Cartel de la Semana Santa 2020

En el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra se acaba de presentar el cartel de la Semana Santa de Alcalá 2020 que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad. Dicha obra ha sido realizada por el pintor D. Fernando Vaquero Valero y está dedicada a nuestra corporación. Aquí dejamos las palabras de D. Fernando Vaquero en la presentación del cartel:

«Cuando ya el invierno comienza a recoger su velo, cuando ya los fríos comienzan a peregrinar hacia otras tierras, comenzamos a sentirlo, algo se está preparando. Sentimos que algo se acerca al pueblo con paso lento en la lejanía, ya esperan los candelabros, ya esperan los terciopelos, ya esperan las túnicas blancas y los aromas de incienso. Venga de frente con ella, con su compás, su medida, con su aroma de azahar, pues no existe cruz de guía que pueda anunciar mejor la cuaresma de Alcalá. Venga de frente con ella que Alcalá está esperando en la calle de los sueños. Despierta Alcalá, que ya llega la cruz de guía, que ya viene caminando para anunciar los mejores días. Llega la Semana Santa por un camino de estrellas, levanta tu cruz de guía, ¡vamos a cielo con ella!»

Lo han escuchado en el vídeo introductorio, en esta bendita tierra, nada más terminar la Navidad y sin solución de continuidad nuestra mente y nuestra alma se trasladan del nacimiento de un Niño a la pasión y muerte del mismo. Somos así, en los tres meses que van de enero a marzo nos saltamos 33 años, es como si el último caramelo lanzado por Baltasar al caer al suelo fuera como una semilla que hace brotar en nosotros una mágica sensación que nos hace pensar “esto ya está aquí”. Como dice el video sentimos que algo se acerca con paso lento en la lejanía. De un día para otro los anuncios de Navidad se cambian por programas cofrades, empiezan las presentaciones de carteles , las igualás, los cultos y sin darnos cuenta nos ponemos a hablar de cofradías y un día paseando por la calle al pasar bajo un naranjo ves el primer azahar y te dices : esto ya está aquí.

Pues de eso va este cartel, de las vísperas, de que la Semana Santa se acerca a Alcalá, y ¿qué mejor símbolo para representar a la Semana Santa que lo primero que vemos de una cofradía? Porque, curiosamente, cuando esperamos a una cofradía y entre cabezas vemos aparecer a lo lejos la cruz de guía repetimos esa misma frase: “ya está aquí, ya viene, ya se acerca”. Y esa ilusión por que llegue, esa emoción por saber que pronto estará aquí es muy parecida a la que sentimos en estos días previos.

Este año he tenido la suerte de que la hermandad que me ha tocado representar tienen un nombre fundamental en mi vida “Amargura”. Al enterarme de que la cofradía elegida iba a ser la Amargura, sin saber aun que era lo que iba a representar, la imagen de un nazareno blanco de la Amargura apareció potentísima en mi mente y de ahí no se ha movido en todo el tiempo. Les confesaré que hice muchísimos bocetos de la cofradía, pero ese nazareno blanco reclamaba una y otra vez mi atención, en la búsqueda de una idea para el cartel me puse a ver vídeos de la cofradía de la Amargura y en uno de ellos, al abrirse la puerta del templo, aparecía majestuosa una cruz de guía llevada de una forma que yo no había visto nunca en ningún sitio. A pulso, alzada… Aquello me llamó tanto la atención que llamé a Enrique Oliver para preguntarle el porqué de esa forma tan particular de llevar a cruz y me contó que cuando la hermandad de la Amargura toma la decisión de cambiar su estilo, el nazareno que la portaba, con su espíritu juvenil tomó la decisión de portarla alzada y así ha seguido llevándola desde hace 30 años. Tras esta anécdota me contó otra que sirvió para darme cuenta de que era este nazareno blanco de la Amargura el que debía protagonizar mi cartel. Me contaba Enrique que un año a este nazareno el mismo día de la estación de penitencia se le murió su madre y que él sacando fuerzas de no se sabe dónde se puso su túnica y realizó aquel año su estación de penitencia. Es curiosamente la misma historia que le pasó a mi padre el cual también fue capaz de vestir el mismo día de la muerte de su madre su túnica de la Amargura.

El nazareno de la Amargura se acerca a Alcalá. Veis en el cartel que, aunque aún es invierno, él nos trae ese mensaje que habéis escuchado en el video: “Despierta Alcalá, que ya llega la cruz de guía, que ya viene caminando para anunciar los mejores días…” Los días de la Semana Santa, con ella llegará la primavera y llegará la luz, de ahí que como si de una antorcha se tratara, tras la cruz está el punto máximo de luz de este cartel.El nazareno de la Amargura ya divisa el castillo de Alcalá, ese castillo que da nombre al pueblo, ya que como todos ustedes saben en árabe al-calá significa el castillo y aun más al fondo, vemos morir al Santísimo Cristo del Amor ante su pueblo.

Alcalareños preparémonos porque esto ya está aquí, vivamos intensamente estos días porque luego pasa todo muy rápido, disfrutemos de cada besamano, de cada culto, de cada traslado, de cada papeleta de sitio, de ver a nuestras madres como nos preparan con tanto amor nuestras túnicas. A este nazareno ya le quedan muy pocos pasos para entrar en el pueblo y hacer que todo comience.

Quiero agradecer y dedicar este cartel a mi mujer y artista Irene Dorado, por su paciencia estos meses de tantos carteles y de tanto trabajo, por su comprensión, cariño y sus siempre sabios consejos. Por si no lo saben, fue ella quien me enseñó a dibujar y en ella tenéis una cartelista magnífica para el año que viene.También quiero pedir perdón a mi familia, está siendo una temporada de mucho trabajo que me ha obligado a encerrarme a cal y canto en el taller con lo que apenas los he visto, espero poder compensarlos.

Gracias Antonio, gracias Enrique, gracias al Consejo de Cofradías por confiar en mí, gracias por vuestra ayuda y apoyo estos meses, gracias por darle tiempo al artista a que desarrolle su idea encargando el cartel con antelación, no sabéis hasta qué punto un artista agradece ese detalle.

Gracias Bernardo y enhorabuena por esas fantásticas tomas que has realizado para este mini video que un día se me ocurrió.

Pero sobre todo gracias a ese nazareno, José Manuel de la Vega Rico, por inspirarme como lo ha hecho.

“Despierta Alcalá, que ya llega la cruz de guía, que ya viene caminando para anunciar los mejores días.Llega la Semana Santa por un camino de estrellaslevanta tu cruz de guía ¡vamos a cielo con ella!”

Agradecemos a Fernando su valentía y fuerza en la representación de este cartel y felicitamos a la Junta Permanente del Consejo General de Hermandades y Cofradías por tan magnífica obra.