Paso de Palio Ntra. Madre y Sra. de la Amargura

Fotografía: F.J. Baños Peinado

El paso palio de Ntra. Madre y Sra. de la Amargura es la recompensa del esfuerzo de sus hermanos y devotos para que tuviese el mejor altar itinerante para la tarde-noche del Jueves Santo. Siendo la primera dolorosa en procesionar bajo palio de nuestra localidad, el resultado actual es un paso de palio de una categoría sideral, con un estilo marcado y de unas proporciones acordes para la mejor veneración de nuestra amantísima titular.

Realizado en varias etapas, se comienza a definir el estilo del mismo en la década de los 70 bajo el mandato de D. Bernardo Hermosín Ballestero, rodeado de un grupo de jóvenes que se entregaron a su Hermandad. Después, este mismo grupo, ya en plena madurez, culminaron en la década de los 90 con el magnánimo palio bordado, entre otros estrenos. En los últimos años se ha visto remozado en sus proporciones, como los nuevos varales y una tanda más de candelería. Aún así, sigue estando inconcluso a la espera de que en el futuro el manto cierre este ciclo de ofrendas a la Virgen para su altar itinerante.


ORFEBRERÍA

RESPIRADEROS

De estilo barroco, fueron realizados en alpaca plateada por el taller de Orfebrería Hijos de Juan Fernández en 1977. Originariamente el frontal estaba presidido por una capilla conteniendo una reproducción en el mismo material de la actual Imagen de Nuestra Titular la Inmaculada Concepción con corona sobredorada y a ambos lados los escudos de la ciudad de Alcalá y de la Hermandad. En las piezas laterales se representan diez alegorías de letanías marianas. La pieza trasera es incompleta, estando cortada en su parte central, bajo el manto de Ntra. Sra. De las cuatro maniguetas penden sendas borlas con cuerpo de alpaca plateada y flecos de hilos de Oro. Fue sufragado mediante rifas organizadas por la Junta de Gobierno y las aportaciones voluntarias de gran número de hermanos y bienhechores de la Hermandad. En 2008 fueron restaurados y plateados en el taller de los Hermanos Fernández. Además de remodeló la pieza frontal, eliminando la capilla central con la réplica en alpaca de la imagen de la Inmaculada Concepción, siendo sustituida por un paño repujado idéntico a los dos laterales, en cuyo centro aparece el escudo de la antigua Hdad. Sacramental fusionada con la de la Inmaculada y la de Ánimas con la leyenda “SOI DE DIOS”, tal como nos ha llegado a través de las dos varas de Plata de Ley del siglo XVIII.

Respiradero frontal

Estos respiraderos sustituyeron a los primeros que tuvo el Paso de Palio de Ntra. Sra., de metal troquelado y plateado, ejecutados por el sevillano taller de Seco Velasco y estrenados en 1.942. De estos la Hermandad sólo se conserva el escudo de la corporación que presidía

JUEGO DE JARRAS

El palio consta de un total de 34 piezas divididas en tres tamaños. Las más antiguas se realizaron en 1948 en el taller del insigne Seco Velasco, siendo dos de 35 cm, cuatro de 45 cm y seis de 25 cm. Posteriormente, en el año 1993 se estrena las 22 restantes del tamaño de 25 cm, siendo obra del taller de Villarreal.

Sigue la línea barroca y clásica de nuestro paso de palio, siendo algunas de ellas las pieza más antigua de nuestro paso de palio. Normalmente, las flores que contiene en la tarde del jueves santo son claveles blancos, teniendo alguna modificación en las jarras más pequeñas, como azahar, gardenia o rosas. En cada una estas piezas está grabado el nombre del hermano que sufragó su coste.

CANDELERÍA

Realizada en alpaca plateada por el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández en 1974-75 y las 12 más pequeñas en 2019 en el taller de Hnos. Fernández. Consta de un total de 88 piezas divididas en ocho tamaños:

• doce de 30 cm de altura
• catorce de 46 cm
• doce de 54 cm
• doce de 60 cm
• diez de 65 cm
• diez de 72 cm
• ocho de 77 cm
• ocho de 83 cm
• dos de 93 cm

Siguen el estilo barroco del conjunto del palio. El basamento, siendo de tres patas con garras de dragón, contiene 3 cartelas: anagrama de María, reproducción de nuestro viril sacramental de nuestra Hermandad y «JHS» (Jesús, Hombre y Salvador»). Como detalle, la tanda última estrenada tiene también el cubilete repujado, siendo intención de la Hermandad acometer la reforma del resto de la candelería para añadirle el cubilete repujado. En cada una estas piezas está grabado el nombre del hermano que sufragó su coste.

ENTREVARALES

Se trata de dos piezas de alpaca repujada y plateada ejecutadas en los talleres de la Vda. de Villareal en 1993. De corte barroco y clásico el basamento, están adornados cada uno de ellos con una pareja de ángeles, sacados por la técnica de puntos de unos ángeles del ilustre imaginero Fco. Buiza, y rematados con un farol de planta cuadrada y ochavado. El coste de cada uno de ellos fue de 550.000 pesetas, siendo sufragado por D. José García Bono y D. Rafael Gil Morales.

Se han utilizado muy asiduamente por otras hermandades de nuestra localidad, como en el altar de la coronación de nuestra patrona, Stma. María del Águila coronada, o en otros cultos de otras hermandades.

CANDELABROS DE COLA

Se trata de dos piezas realizadas en alpaca plateada por el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández en 1978.

Consta de 11 guardabrisas, con sus coronitas correspondientes, también en alpaca plateada. Siguiendo el estilo barroco presente en todo nuestro paso de palio, es una obra de una calidad incontestable, con unas proporciones grandes para darle más luminosidad al conjunto de la trasera del paso. El basamento es un prodigio de virtuosismo por parte del maestro Paco Fernández. Sostenidos por 4 dragones alados, contiene 2 cartelas con la cruz de san juan sobre las 3 flechas del martirio de San Sebastián, rodeada de una corona de espina, como aparece en la parte del escudo de la Hermandad, haciendo referencia al carácter penitencial de la misma. En el remate de dicho basamento se encuentran dos ángeles trompeteros y en el centro nuestro viril sacramental, simbolizando que María fue primer sagrario de Cristo.

LLAMADOR

Realizado en plata de ley en el taller de Hermanos Fernández y
estrenado en la Semana Santa de 2008. Fue donado por la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de la Amargura. Con el escudo de la Hermandad dentro de la hojarasca que da forma al llamador, se sustenta sobre una peana con la inscripción: «EN EL CIELO TAN SOLO TE AMAN MEJOR», procedente del canto del «Salve Madre». También acompaña al llamador una reproducción de nuestro viril Sacramental, simbolizando que María fue primer sagrario de Cristo y nuestro marcado carácter Sacramental.

ENTRECALLE

Réplica de nuestra Titular la Inmaculada Concepción, realizada por el taller de Orfebrería Hijos de Juan Fernández en el año 1977. Presidia la capilla central del respiradero frontal, antes de la reforma del año 2008. Posee corona en metal dorado, presentándose sobre una peana realizada en la reforma última. De dicha reforma se obtuvo también la capilla que presidía el respiradero, dándole uso en algunos altares efímeros de culto.

PEANA

Realizada en alpaca plateada por el taller de orfebrería de Hijos de Juan
Fernández
en el año 1981. De grandes dimensiones al tener que acoger también a la imagen de San Juan Evangelista, sigue el mismo estilo artístico del paso. Contiene tres cartelas, una central con el escudo de nuestra corporación y dos laterales con motivos alusivos a la Santísima Virgen, que son la Candelaria y la Anunciación. Posee 5 querubines, teniendo la peculiaridad que uno de ellos aparece dormido. Se remata la peana con una crestería.

VIRGEN DEL PILAR

Imagen de la Virgen del Pilar en cobre plateado, que perteneció a la madre del que fuese nuestro hermano mayor, D. José García Bono. Presidia con anterioridad el entrecalle, pero con la modificación del año 2008, se pasó a los pies de la Santísima Virgen, sobre la peana.

VARALES

Estrenados en el año 2016 gracias a los hermanos donantes, ejecutados por el taller Orfebrería Hnos. Fernández. Los varales se realizaron en alpaca plateada en su totalidad con baño de plata de ley y tratamiento final de pátina humo a través de la cual se consigue resaltar la ornamentación en relieve sobre los fondos.

El basamento se compone de un cuerpo principal de planta ochavada, ornamentado con decoración de claro carácter barroco. En cada paño se pueden apreciar cartelas que albergan escudos cincelados alusivos a las hermandades que nos componen : Sacramental, con la Custodia; Ánimas, a través del espacio “no físico” en el que residen las almas; Cruz de San Juan, con la cruz y la corona de espinas; y el anagrama de María.

En la parte alta del basamento se alojan plintos lisos con cabezas de ángeles alados, completándose los espacios de las ochavas con ménsulas con emperlados corpóreos.

Sobre este cuerpo, el principal, descansa una moldura de planta cuadrada decorada con cintas y rosetones, motivos tomados del moldurón que encontramos en el paso del Santísimo Cristo del Amor.

Para la realización de los tubos de los varales, el diseño sigue la misma línea estética de aquéllos que componen todas las insignias de la cofradía, y para cuyo cincelado se ha usado una técnica usada en los siglos XVII y XVIII.

Contiene una perilla profundamente decorada, y con la ausencia de ménsulas para una mayor apreciación de la línea estilizada, remata el varal.

Estos nuevos varales levantaron la altura del palio 15 cm más con respecto a los anteriores, otorgándole una mejor proporción al conjunto. Los anteriores varales, vendidos a la alcalareña Hermandad de la Tercera Palabra, fueron repujados cuatro de ellos por Seco Velasco y el resto por Pérez Barrios. Se compraron lisos en el año 1945 a la sevillana Hermandad de la Sagrada Cena.


BORDADOS

Bordado en oro sobre terciopelo color burdeos en el taller de Artesanía Santa Bárbara de Sevilla entre los años 1993 y 1997. De estilo barroco, es una obra única y de suprema categoría, siendo el único palio bordado por este prestigioso taller, autor de obras como el manto procesional de María Stma. de la Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes (Sevilla) o el manto procesional de María Stma. del Rocío de la Hermandad de la Redención (Sevilla).

Las bambalinas tienen crestería simétrica bordada, con un corte inferior de semicajón, acabado en flecos de tipo toalla, siendo de hilo de oro. El dibujo exterior de las bambalinas tienen un dibujo barroco simétrico, de grandes hojas. Fueron bordadas con las mejores técnicas como son la hojilla, la cartulina, la técnica de ladrillo, entre otras, siendo siempre de primerísima calidad. Las bambalinas interiores laterales contienen dos cartelas y las delantera y trasera una cada una con las letanías de la Virgen en latín. Las bambalinas son acompañadas por 12 cordones de oro con borlas de las llamadas de tocón.

El techo de palio contiene en el centro el gloria, presidido por la imagen de la Asunción Gloriosa de la Stma. Virgen María, dogma que también juramos defender en la protestación de fe que en cada función principal de nuestro instituo nuestros hermanos renuevan con fe inusitada. La imagen gloriosa fue realizada en plata de ley policromada bajo el modelo que realizó para la ocasión D. Rafael Barbero Medina. Del gloria emanan rayos de luz bordados en la técnica de cartulina y hojilla. Acompaña al gloria una cenefa, la cual es muy representativa en nuestra Hermandad pues aparece en las bambalinas, estandarte y senatus. Además de la distinta hojarasa a juego a las bambalinas, presenta en las esquinas cuatro cartelas con más letanías marianas en latín.

Sustituyó al anterior estrenado en 1945, que fue el primero que procesionó en Alcalá. Posteriormente, en 1966, se bordaron mediante recortes de tisú dorado las bambalinas delantera y traseras en el taller de D. Antonio Rincón Galicia, conservándose aun ambas en poder de la Hdad.


OTROS

PARIHUELA

La actual parihuela fue estrenada en el año 2017, procedente de los talleres de La Rambla, realizándose en maderas nobles. Las medidas son: 2,30 x 3,55 x 1,60 m, siendo portada por 30 costaleros repartidos entre 6 palos. Como curiosidad, la primigenia parihuela tomó sus medidas en el año 1942 de la parihuela del paso de palio de la Virgen de las Aguas de la sevillana Hermandad del Museo, por mediación de su hermano y, a la vez, hermano mayor nuestro D. Diego García Lara.

COFRE DE LAS RELIQUIAS

Cofre de mármol verde donde se guardan las reliquias (piedras, pastos, agua, etc.) traídas desde Tierra Santa por el que fuese nuestro querido hermano mayor, D. Bernardo Hermosín Ballesteros. Procesiona cada Jueves Santo a los pies de la Santísima Virgen, justo detrás de la Inmaculada Concepción del entrecalle.