Insignias

 


Cruz de guía

Fecha: ¿1920 aprox.?

Autor: Ebanistería de Medina y orfebrería de Seco Velasco.

Descripción: Donada por el ebanista Medina en el año 1941, procede de la desaparecida Prohermandad de la Oración en el Huerto de nuestra localidad. Dicha Prohermandad tuvo una breve historia, teniendo solo datos de su existencia en la década de los años 20 del siglo XX. Posteriormente la Hermandad procedió a añadirle las cantoneras, rayos y escudo corporativo de la Hermandad Penitencial, obra de Seco Velasco. El escudo que contiene en el centro es el antiguo que portaban los nazarenos en el pecho.


Faroles de guía

Fecha: 1989

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: Juego de 2 faroles hexagonáles realizados en alpaca plateada. La vara contiene el mismo dibujo que el resto de las insignias, procedente de las varas sacramentales del siglo XVIII.

 

 

 

 

 

 


Senatus

Fecha: 1989

Autor: Orfebrería por Hijos de Juan Fernández y bordado por D. Jorge Casal Zamora.

Descripción: La vara del senatus se realizó en alpaca repujada y plateada, siguiendo el mismo dibujo que todas las insignias, rematada por una corona de laurel sobre la que se sustenta un águila real.  El paño fue bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo burdeos, con técnicas como la hojilla, la cartulina, entre otras. El coste de la insignia fue de un total de 550.000 pesetas.

 

 

 

 

 


Guión de animas

Fecha: 1989/2017

Autor: Bajo diseño de D. Juan Antonio Fernández Corrales, orfebrería de Hnos. Fernández y bordado de D. Manuel Solano Rodríguez.

Descripción: Bajo un estilo totalmente neobarroco, la obra está realizada en alpaca plateada en cuanto al marco y las cartelas centrales y laterales, conteniendo su parte central orfebrería policromada. La cartela central representa a la Virgen del Carmen, mediadora de las Ánimas Benditas del Purgatorio, y las laterales contiene las letras Alfa y Omega y una representación del Sol y la Luna, simbolizando a Dios como principio y fin de la vida. Estas cartelas laterales laterales están inspiradas en las que aparecen en nuestro cuadro de Ánimas. De la cartela central emanan unos rayos bordados en la técnica de hojilla y cartulina que van calados con el marco de la cartela.

En el lado opuesto aparece, también, otras cuatros cartelas con escudos diversos relacionados con la Hermandad, como por ejemplo el pontificio, y que sigue la misma técnica explicada anteriormente. En el centro de este lado apreciamos el salmo 88,2 “Misericordias Domini In Aeternum Cantabo” (Cantaré eternamente la misericordia del Señor).

Todo ello sobre soporte de damasco morado, para continuar con la línea del paso del Señor, y con siete borlones de tocón en oro fino, de la Antigua Casa Rodríguez.

El mástil y remate procede de la anterior bandera, del año 1988. En el remate está representada una cruz sobre el fuego del purgatorio, simbolizando el triunfo de Cristo, siendo símbolo de vida eterna.


Estandarte Sacramental

Fecha: 2012

Autor: Orfebrería Hermanos Fernández y bordado de D. Antonio Araujo Luna, bajo diseño de D. Enrique Ruiz Portillo.

Descripción: Siguiendo el estilo de los estandarte sacramentales clásicos de Sevilla, simulando una bandera recogida, está realizado en damasco rojo de primerísima calidad, portando en el medio nuestro viril sacramental bordado en hilo de oro, con una réplica de San Sebastián en el centro del viril, realizado en plata de ley. Contiene dos borlas de hilo de oro, también de la Antigua Casa Rodríguez. En cuanto a la orfebrería, contiente un templete en el remate con una custodia en el interior, siguiendo el resto de la vara el mismo diseño que el resto de nuestras insignias.


Faroles sacramentales

Fecha: 1948

Autor: Taller de Seco Velasco

Descripción: Dos faroles de estilo neobarroco, cincelados en alpaca plateada. El cuerpo del farol sigue un modelo de la sevillana Hdad. de las Penas de San Vicente. Originariamente acompañaban a la Cruz de Guía.

 

 

 

 

 


Canastos de diputados

Fecha: 1940

Autor: Desconocido

Descripción: Ocho canastos para los diputados de la cofradía, de madera pintada en color caoba y adornos de metal repujado y plateado.

 


Bocinas

Fecha: 1987

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: Ocho bocinas en alpaca plateada, conteniendo 4 cartelas con motivos alusivos a nuestras cuatro Hermandades que nos componen y con el mismo dibujo que nuestras varas e insignias. El paño es de terciopelo liso, teniendo en proyecto futuro la realización del bordado de las mismas.

 


Ciriales

Fecha: 1987

Autor: Taller de Orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: La hermandad posee un juego de diez ciriales idénticos en alpaca cincelada y plateada, siguiendo los tubos el mismo diseño que el resto de las insignias. En la tarde del Jueves Santo los ciriales se dividen en 4 para acompañar cada paso y 2 escoltando la cruz alzada.

 

 

 

 

 

 


Incensarios

Fecha: 1987

Autor: Taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: Cuatro incensarios procesionales, en alpaca cincelada y plateada.

 


Navetas

Fecha: 2013

Autor: Taller de orfebrería Hnos. Fernández

Descripción: Dos navetas en alpaca repujada y plateada, de grandes dimensiones, portando el escudo de la Hermandad en tamaño reducido.

 


Cruz alzada

Fecha: 2010

Autor: Orfebrería Hermanos Fernández y talla de D. Manuel López Duarte.

Descripción: Cruz alzada en alpaca plateada, aprovechando el remate del antiguo estandarte, realizando una sobrecruz neobarroca en madera de cedro. Tiene varios juegos de faldillas, según la fecha litúrgica indicada.

 


Bandera Pontificia

Fecha: 1988

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández y bordado por Dña. Mª del Águila Solilla

Descripción: Bandera Pontifica de raso amarillo y blanco con escudo central bordado en seda de colores por Dña. Mª del Águila Solilla. Está montado sobre mástil de alpaca repujada y plateada, rematado por una tiara pontifica. Va acompañada por dos varas de alpaca repujada y plateada según el modelo de la Hdad., estando rematado el escudo con la tiara pontifica. Toda la orfebrería fue realizada en el taller
de Hijos de Juan Fernández.

 

 

 

 

 

 

 


Varas Bandera Pontificia

Fecha: 1988

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: 2 Varas pontificias, réplicas en alpaca plateada de la de D. Agustín Alcalá, realizadas por el taller de Hijos de Juan Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bandera Concepcionista

Fecha: 2000

Autor: Orfebrería Hermanos Fernández y bordado por el Taller de Santa Bárbara

Descripción: Bandera Concepcionista, en tisú de oro celeste, bordado en oro, en cuyo centro figura una imagen de la Inmaculada Concepción en plata, con cara y manos de marfil, obra del Talleres Santa Bárbara (2000). Está montado sobre mástil de alpaca repujada y plateada, rematado por el anagrama de María.

 

 

 

 

 


Libro de Reglas

Fecha: 1981

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: Libro de Reglas realizado en alpaca repujada, con diseño neobarroco, sobre soporte de terciopelo burdeos. Contiene cuatro cartelas laterales y una central. En el central aparece el escudo de nuestra corporación y en las laterales los símbolos de los cuatro Evangelistas: león de San Marcos, ángel de San Mateo, águila de San Juan y toro de San Lucas.


Pértiga del Libro de Reglas

Fecha: 1981

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández

Descripción: Realizada en alpaca repujada y plateada, contiene doble capilla en el templete. En el primer cuerpo aparece una miniatura de San Sebastián, titular de nuestra sede canónica, y en el segundo cuerpo una pequeña custodia, alusiva a nuestro carácter Sacramental. El resto de la vara sigue el mismo esquema que el resto de nuestras insignias.

 


Estandarte

Fecha: 2004

Autor: Bordado por el taller de Artesanía Santa Bárbara y orfebrería del taller de Hermanos Fernández

Descripción: Bordado en hilo de oro fino con una técnica impoluta por el prestigioso taller, contiene diferentes técnicas muy laboriosas del bordado. En el dibujo se aprecia la misma cenefa tan característica del bordado de nuestro techo y bambalinas del paso de palio. Tiene cordón de oro con dos borlas doradas de tocón. El asta y el mástil están realizados en plata de ley, siguiendo el mismo patrón que los demás.

 

 

 

 

 

 


Varas Sacramentales

Fecha: Siglo XVIII (¿1750?)

Autor: Desconocido

Descripción: Dos varas pertenecientes a la Hermandad Sacramental, Ánimas y Concepción de la Parroquia de San Sebastián, con diseño rococó. Son de plata en su color, repujada, grabada y fundida. Están rematadas en galleta con vástagos diferentes. Uno de ellos
tiene decoración vegetal en torno a la obra y otro con relieve lineal helicoidal. Las galletas son las partes más importantes ya que tienen una interesante composición a partir de un viril en el centro, la Inmaculada a la derecha de éste y la representación de las Ánimas a la izquierda. Sobre estos tres elementos campea la leyenda «SOI DE DIOS». Se rodea todo de rayos ondulados y remata en cruz de sección cuadrada.

Se trata de las dos varas realizadas en plata para la Hermandad para ser portadas por el Hermano Mayor (alcalde o el más alto cargo de la hermandad) y el mayordomo. La aparición de estos tres elementos nos lleva a pensar que las varas fueron realizadas con posterioridad a la fusión de las tres hermandades representadas: Ánimas, Concepción y Sacramental. Pero también cabe la posibilidad de que las galletas fueran cambiadas tras la fusión y las varas fueran piezas anteriores.
Las varas, siguen la misma estética que los ciriales, unidos también en su función procesional. En este caso la decoración del mango de una de las varas es semejante a las de los ciriales del período rococó, con una cinta enroscada compuesta por capullos carnosos proveniente de la etapa barroca. Citemos como ejemplo los ciriales realizados por Antonio Méndez entre 1775-1800 de la Parroquia de la O de Rota (Cádiz), que muestran una vara recorrida por motivos vegetales. Sin embargo, la vara de decoración helicoidal responde a postulados más cercanos al neoclasicismo.
Ésta muestra unas estrías helicoidales semejantes a las que aparecen en obras neoclásicas como la Escribanía realizada hacia 1775 por José Alexandre. Estas varas fueron restauradas en 1989 en los Talleres de Seco Velasco, junto con el manifestador de la Hermandad.


Vara de plata

Fecha: 1971

Autor: Taller de Pérez Barrios

Descripción: Una vara de plata de ley, inspirada en las anteriores, rematada con el Escudo de la Hermandad, realizada en 1971 en el taller de Pérez Barrio, sito en la calle Bustos Tavera. Presenta una inscripción en memoria de D. Agustín Alcalá y Henke. Es la que distingue al Hermano Mayor y ha sido el modelo del resto de varas realizadas posteriormente por la Hermandad.