lunes, octubre 14, 2024

Desarrollo de un estilo de Hermandad

Al prolongado y fructífero mandato de D. Bernardo Hermosín Ballesteros le suceden los de cinco Hermanos Mayores que sólo permanecen un mandato al frente de la Hermandad y el actual, repitiendo mandato:

  • D. Rafael Gil Morales (1993-1998)
  • D. Bernardo Hermosín Campos (1998-2002)
  • D. Guillermo García Gandul (2002-2007)
  • D. Joaquín Bono Caraballo (2007-2011)
  • D. Teodoro Jiménez Serrano (2011-2015)
  • D. José Enrique Oliver Aguilar (2015-2023)
  • D. Antonio Rivas Durán (2023-)
Llegada del nuevo paso del Señor a la Casa de Hermandad, aún en proceso de tallado

En líneas generales se trata de una época marcada por la herencia dejada en la Hermandad por D. Bernardo, caracterizada por el establecimiento de un estilo propio, enraizado en el clasicismo procesional sevillano y que poco a poco va calando en el mundo cofrade alcalareño, de tal forma que la popularmente conocida como la Hermandad de la Amargura, sus cultos internos y su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo se convierten en un referente entre las hermandades de Alcalá. Al cuidado en las formas se une una búsqueda de la naturalidad, de la justa medida de las cosas, intentándose alejar de todo aquello que pueda considerarse artificial, de los excesos y de la ostentación.

Salida de la Inmaculada por el 150º Aniversario de la proclamación del Dogma (2004)

Bajo el mandato de D. Rafael Gil Morales se acomete grandes proyectos en cuanto a patrimonio, como la realización del palio de Nuestra Madre y Señora de la Amargura, realizado en el taller de Artesanía Santa Bárbara, y el paso del Señor, realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano. Además de todo el sobreesfuerzo para la mejora del patrimonio, la Hermandad realizaba una serie de veladas benéficas en la Caseta Municipal, donde llegó a asistir Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.

Ya en el mandato de D. Bernardo Hermosín Campos, se termina por completo el paso del Stmo. Cristo del Amor y la capilla de la casa de Hermandad, con vitrinas expositoras, sirviendo como sala de exposición y de actos. En estos años tiene lugar la aprobación de las hermanas nazarenas, que se incluyó en la modificación de nuestras reglas, las cuales perduran aún. Otro detalle a tener en cuenta es el comienzo en este mandato de la instalación del Belén en nuestra casa de Hermandad, un importante patrimonio que debe seguir atesorando nuestra corporación. Por último, y no menos importante, en el último año de mandato se realiza el primer campamento de jóvenes, que tantos buenos frutos ha dado y sigue dando en forma de nuevos hermanos tras seguir realizándose año tras año hasta la actualidad, llegando a ir hasta 150 niños.

D. Bernardo Hermosín Campos y D. Joaquín Bono Caraballo, junto con Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido y el Vicario, D. Teodoro León Muñoz (2010)

Cuando toma el mando D. Guillermo García Gandul, se encuentra con la circunstancia de la urgente obra de la que precisaba nuestra Parroquia. Por ello cabe destacar que entre 2002 y 2003 nuestra Casa de Hermandad fue habilitada para acoger la Parroquia, presidiendo nuestros Amantísimos Titulares. Así mismo, destaca también la celebración en Diciembre 2004 del 150º aniversario de la proclamación del Dogma Inmaculista, contando la Solemne Función con la asistencia de su Excelencia Reverendísima el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. La procesión con la Imagen de nuestra Titular por las calles de Alcalá se realizó sobre el paso de nuestra patrona la Virgen del Águila.

Ya en el año 2007 comienza el mandato de D. Joaquín Bono Caraballo, primero con las nuevas reglas aprobadas por Palacio Arzobispal, siendo su mandato el primero de 4 años. De destacar es la realización del cuadro de Ánimas, recuperando así uno de nuestros Titulares, perdido en el año 1936. Fue endecido el viernes 22 de octubre de 2010 por el Vicario General de la Archidiócesis, D. Teodoro León Muñoz. El jueves 20 de enero de 2011 el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla, bendijo el retablo cerámico de grandes dimensiones, existente en la confluencia de la calle Cristo del Amor y la calle San Sebastián. Así mismo, durante el resto del año 2011 la Hermandad conmemoró el 75º aniversario de la muerte del que fuese Hermano Mayor de la Hdad. Sacramental de San Sebastián, el Siervo de Dios D. Agustín Alcalá Henke.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla, durante el Solemne Pontifical presidido por Ntra. Madre y Sra. de la Amargura por el 75 aniversario de nuestra Hermandad de Penitencia (26 de Septiembre de 2015-Alejandro Calderón)
Procesión Eucarística por el 75º Aniversario (13 de Junio de 2015 -Alejandro Calderón)

Más recientemente tenemos el mandato de D. Teodoro Jiménez Serrano, donde se le dió comienzo a la andadura del grupo joven, que hoy, bajo el mandato de D. José Enrique Oliver Aguilar sigue dando sus frutos. Además, la cuadrilla de Ntra. Madre de la Amargura fue la encargada de portar a nuestra patrona en el año 2013. Es de reseñar la importante aprobación de la acogida a la Ley de Mecenazgo, para que nuestra Hermandad fuese declarada como entidad sin animo de lucro. Es de destacar uno de los puntos más importantes de nuestra corporación, que aconteció el día 3 de octubre de 2014, con la apertura de la causa de beatificación del que fuese hermano mayor de nuestra corporación, el Siervo de Dios D. Agustín Alcalá y Henke. Por último, bajo su último año de mandato se dió el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 75º aniversario de la Hermandad de Penitencia. Se sucedieron los actos que aunaron a todos los hermanos durante todo un año, teniendo dos puntos álgidos como fue la Procesión Eucarística con S.M. por las calles de nuestra feligresía el sábado de nuestra función en honor a Jesús Sacramentado. El último punto álgido y que sirvió como colofón a un año lleno de Hermandad aconteció el 26 de Septiembre de 2015 con el Solemne Pontifical presidido por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla, Sr.D. Juan José Asenjo Peregrina y la posterior salida extraordinaria bajo palio, y en solitario, de Ntra. Madre y Sra. de la Amargura, siendo este acto ya bajo el mandato de D. José Enrique Oliver Aguilar.

Campamento de la Hermandad (2018)

En el primer mandato de D. José Enrique Oliver, siempre en la línea de la Hermandad, se siguieron realizando nuestros cultos según mandan nuestras reglas, el tradicional campamento de jóvenes en la localidad de El Bosque y las verbenas, tanto la de mayo como la de septiembre. En este mandato se le da un papel primordial a los jóvenes, los cuales responden con organización de eventos multitudinarios, con parte del beneficio a la Cáritas Parroquial, potenciando el espíritu de Hermandad, abriendo las puertas de la casa de Hermandad a todos los hermanos y no hermanos.

Ya en el segundo mandato de D. José Enrique Oliver en el cual nos hallamos, tuvo lugar una de las decisiones más dolorosas de la historia de la Hermandad, que es la suspensión de todos los actos de cultos y la estación de penitencia en el año 2020 debido al estado de alarma a causa de la pandemia del COVID-19.

En los albores del mandato de D. Antonio Rivas Durán recibimos con orgullo y emoción la beatificación del hijo de Alcalá, D. Agustín Alcalá y Henke, el cual fue hermano mayor de la Sacramental. El 18 de noviembre de 2023 tuvo lugar la beatificación, junto a otros 19 mártires, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. En los días sucesivos se celebraron diferentes actos en nuestra ciudad por tan magnífica efeméride. En nuestro caso, celebramos solemne Triduo y función solemne, culminando estos cultos con la salida procesional de la Inmaculada en acción de gracias por la beatificación, visitando la Parroquia de Santiago, su casa natal y lugar del martirio, lugares claves en la vida espiritual del Beato Agustín Alcalá y Henke.

Procesión de alabanzas de la Inmaculada por la beatificación del Beato Agustín Alcalá (8 de diciembre de 2024- Daniel Valencia)

En este mismo mandato, en el 2024 comenzó la tradicional procesión juvenil del Niño Dios organizada por nuestro grupo joven, celebrándose el día 2 de enero, víspera de la festividad del Dulce Nombre de Jesús.

Vía Crucis de las Hermandades (2011)

En cuanto a las intervenciones, tanto la Capilla Sacramental (2007-2008) como la de Ánimas (2009-2010)  sufrieron sendas restauraciones y en la Casa de Hermanda se terminó de solar y enfoscar el salón-capilla (2000), se habilitaron vitrinas para exposición de enseres (2003), unas oficinas, taller de priostía y almacén de enseres (2010) y, por último, la instalación de una vitrina de exposición para el paso del Señor (2014).

Por último, en relación al consejo de Hermandades, nuestra Hermandad ha sido cantera de varios pregoneros de nuestra Semana Santa, además de ser representada en los carteles de Semana Santa. En 2004, 2011 y 2022 la Imagen del Santísimo Cristo del Amor presidió el solemne Vía Crucis cuaresmal del citado consejo el Martes de Pasión.

Volver al índice