Desarrollo de un estilo de Hermandad

Al prolongado y fructífero mandato de D. Bernardo Hermosín Ballesteros le suceden los de cuatro Hermanos Mayores que sólo permanecen un mandato al frente de la Hermandad y el recientemente elegido:

  • D. Rafael Gil Morales (1993-1998)
  • D. Bernardo Hermosín Campos (1998-2002)
  • D. Guillermo García Gandul (2002-2007)
  • D. Joaquín Bono Caraballo (2007-2011)
  • D. Teodoro Jiménez Serrano (2011-2015)

En líneas generales se trata de una época marcada por la herencia dejada en la Hermandad por D. Bernardo, caracterizada por el establecimiento de un estilo propio, enraizado en el clacisismo procesional sevillano y que poco a poco va calando en el mundo cofrade alcalareño, de tal forma que la popularmente conocida como la Hermandad de la Amargura, sus cultos internos y su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo se convierten en un referente entre las hermandades de Alcalá. Al cuidado en las formas se une una búsqueda de la naturalidad, de la justa medida de las cosas, intentándose alejar de todo aquello que pueda cosiderarse artificial, de los excesos y de la ostentación.

En este periodo cabe destacar que entre 2002 y 2003 nuestra Casa de Hermandad fue habilitada para la celebración de los cultos de la Parroquia debido a unas obras de restauración de la cubierta de la misma, así como la celebración en Diciembre 2004 del 150º aniversario de la proclamación del Dogma Inmaculista, contando la Solemne Función con la asistencia de su Excelencia Reverendísima el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. La procesión con la Imagen de nuestra Titular por las calles de Alcalá se realizó sobre el paso de nuestra patrona la Virgen del Águila. En 2011 la Hermandad conmemoró el 75º aniversario de la muerte del que fuese Hermano Mayor de la Hdad. Sacramental de San Sebastián D. Agustín Alcalá Henke. Tanto en 2004 como en 2011 la Imagen del Santísimo Cristo del Amor presidió el solemne Vía Crucis cuaresmal de las hermandades de nuestra ciudad.

En el plano material y en relación con el incremento patrimonial de la Hermandad cabe señalar los siguietes hitos:

  • Confección de un palio de terciopelo granate bordado en Oro en el taller de Artesanía Santa Bárbara, según diseño de Joaquín López González. El «gloria» del techo, es repujado en Plata de Ley en el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández. (1993-1997).

  • Paso procesional del Stmo. Cristo del Amor, de dimensiones aproximadas 2,30 x 4,00 x 1,60 m de altura, obra del insigne tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, realizada en madera de cedro barnizada en dos tonos de color, de estilo neobarroco (1997-1998). Está adornado con ocho faroles repujados en plata de ley, realizados por el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández (2003). El llamador, fue fundido en Plata de Ley  en el taller de orfebrería de Hijos de Juan Fernández según modelo original de D. Manuel Guzmán Bejarano.

  • Estandarte de terciopelo burdeos bordado en oro por el taller de Artesanía Santa Bárbara (2002).

  • Cruz Parroquial en alpaca plateada realizada por el taller de Hijos de Juan Fernández y sobrecruz tallada en madera de cedro por Manuel López Duarte (2010). La Cruz y parte de su asta proceden del antiguo estandarte de la Hdad.

  • Cuadro de Ánimas ubicado en el lateral derecho de la Capilla de Ánimas de la Hermandad en la parroquia de San Sebastián. Fue bendecido el viernes 22 de Octubre de 2010 por el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, D. Teodoro León Muñoz. Después de más de 74 años desde su pérdida en el incendio provocado en la Parroquia en Julio de 1936 la Hermandad consiguió recuperó el Titular de las Ánimas Benditas del Purgatorio. La pintura al óleo fue realizda por D. Miguel Ángel Márquez Pérez sobre el mismo bastidor de madera de 200 x 484 cm rematado en arco de medio punto que, unas décadas antes, fuese donado por el entonces Hermano Mayor D. Bernardo Hermosín Ballesteros. El marco fue diseñado por el escultor y diseñador sevillano D. Francisco de Paula Rodríguez Porras y su talla en madera de cedro fue ejecutada por el tallista nacido en Marchena pero afincado en Alcalá D. Manuel López Duarte. El dorado y estofado en Oro fino de 23 ¾ k fue obra del taller sevillano Manolo y Antonio doradores.

  • Retablo cerámico dedicado al Santísimo Cristo del Amor, ubicado en la confluencia de las calles San Sebastián y Cristo del Amor. El azulejo reproduce en su integridad la Imagen del Santísimo Cristo del Amor, sobe fondo de adamascado en bermellón. Corona el retablo un artístico tejado volado a tres aguas sostenido por moldurones tallados en madera de iroco, según diseño de D. Joaquín Bono Caraballo y talla de D. Manuel López Duarte, realizado en los talleres de carpintería de la Asociación AFAR de Alcalá de Guadaíra por D. Manuel Ángel Cano Muñoz y D. Joaquín Bono. Los trabajos de forja artística fueron realizados en Mairena del Alcor por D. Andrés Avelino Rodríguez Sánchez. Las piezas cerámicas fueron pintadas a mano por el artista natural de Constantina D. Eduardo Reina Carmona en los alcalareños talleres de Cefoarte. Se bendijo y dispuso al culto externo para veneración de fieles y devotos el jueves 20 de enero 2011, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla.

  • Caja circular de Plata de Ley para el Viril de la Custodia del S XVIII, realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Fernández en 2010.

Tanto la Capilla Sacramental (2007-2008) como la de Ánimas (2009-2010)  sufrieron sendas restauraciones y en la Casa de Hermanda se terminó de solar y enfoscar el salón-capilla (2000), se habilitaron vitrinas para exposición de senseres (2003) y  unas oficinas, taller de priostía y almacén de enseres (2010).

Volver al índice