Entrevista Completa al Hno. Mayor del Cautivo

Esta es la entrevista completa que los miembros del Grupo Joven de nuestra Hermandad hicieron a D. Gonzalo Ballesteros Mediano, Hno. Mayor de la Hermandad Servita de Jesús Cautivo, ya que en nuestro boletín 2013 no pudimos publicar por falta de espacio.Accutane online
order Lasix

Buen trabajo chicos!!

 

__________________

 

Gonzalo lleva perteneciendo a la Hermandad del Cautivo casi 48 años, de los cuales los últimos 10 años como Hermano Mayor.

  

Cuéntanos tu historia en la Hermandad.

 Mi madre nos apuntó a mi hermano, que tiene 2 años más que yo, y a mí como podría haber sido en cualquier otra Hermandad. La Hermandad se acababa de fundar y yo asistía con mi madre a los cabildos en la iglesia. Siempre decían que no había dinero para flores, para la banda, para los costaleros y yo salía siempre preocupado y le preguntaba a mi madre: “mamá, ¿entonces este año vamos a salir?”, que siempre me respondía que sí. Ahora de mayor, llevo en la junta de gobierno casi 24 años, en los que he sido fiscal, prioste, mayordomo segundo y finalmente Hermano Mayor. En todos estos cargos yo he sido una persona feliz y he venido siempre a servir, intentando hacer más grande a nuestro Padre Jesús Cautivo, como buen cristiano.

Como Hermano Mayor, ¿qué sientes cuando ves a tu hermandad en la calle?

 Es el día que peor lo pasa uno, porque es una responsabilidad muy grande, todo el mundo no va con el mismo sentimiento y el mismo corazón a hacer la estación de penitencia. Hay que entender también lo que nosotros representamos y lo importante es que damos nuestro testimonio de fe, vivan la vida en hermandad y que la gente vea los frutos de la hermandad. Nos representamos como parte de la Iglesia y que nuestro lema es evangelizar y dando adoración a nuestras imágenes, transmitiendo que somos cristianos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como Hermano Mayor?

Ha habido muchos, muchos, pero digamos que como el mejor de todos son los viernes de marzo. No la salida, porque la salida en sí es el fin de la hermandad pero no es lo más importante del trabajo realizado durante todo el año. Y ver la devoción que se tiene al cautivo y estar los viernes en la iglesia con esa cantidad de personas jóvenes, mayores, con esa fe me hace pensar que lo que hacemos al estar acompañado de tanta fe tiene sentido. Por eso son mis momentos más felices.

¿Qué papel desempeña la juventud en la Hermandad?

Un papel muy importante porque las hermandades sin la juventud no existirían. Todos vamos a ser jóvenes, todos vamos a ser mayores y debe existir un cambio generacional. Es difícil la faceta de estar en una Hermandad preparando unos estudios y compartir el tiempo con un grupo de personas con las mismas ideas y sentimiento. Y creo que es positivo tanto para los jóvenes como para la Hermandad, ya que los jóvenes sois el futuro y a la vez el presente de las hermandades. Nosotros le tenemos un valor porque son los frutos de la junta de gobierno.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene la Hermandad?

Desde los 24 años que llevo en la junta de gobierno siempre nos hemos planteado unos objetivos, y los hemos cumplido todos a excepción de sacar a la Virgen de los Dolores. Nuestro objetivo es poderla sacar en procesión con el sentimiento servita, siendo esta una procesión seria y con rectitud.

 

¿La Hermandad tiene preparado algo especial para el año de la fe?

Sí, pero lo mismo que la Hermandad del Cautivo, la feligresía de San Sebastián. Todos los Hermanos Mayores nos estamos reuniendo, tenemos proyectos, ideas. Unas van por buen camino, otras no. Aunque yo creo que lo importante es la fortaleza y la unión que las hermandades estamos teniendo por este tema y son las autoridades que tenemos encima de nosotros las que decidirán. Tengo fe y tengo mucha esperanza que todo irá bien. El tiempo dirá.

Si tuvieses que convencer a alguien de pertenecer a una hermandad, ¿por qué al Cautivo?

Lo primero, le diría que perteneciese a alguna hermandad. Le expresaría mis sentimientos y yo creo que sólo viendo las imágenes aquella que te pegue un pellizquito en el corazón esa será, aunque pienso que en todas las hermandades hay personas que son hermanos de varias hermandades. Lo importante es que la gente apoye a las hermandades, que realizamos mucho trabajo y esfuerzo, con recogidas de alimentos o en cualquier proyecto que se hace estamos todos a una.

Para ti, ¿cuál es el mejor momento de la tarde del Miércoles Santo?

 Entraña muchos momentos, tanto buenos como malos, como cuando al segundo año de mi mandato se quedó el Cautivo en el templo dos veces, son momentos duros que fortalecen y se ve un mayor hermanamiento. Cuando disfruto es por la mañana viendo a mis imágenes y atendiendo a las hermandades que llegan. Pero cuando va llegando la hora de la salida, hasta que no están dentro los dos pasos, no me relajo. Y a seguir trabajando para el siguiente año.

¿Cómo ves las relaciones entre las hermandades y más concretamente entre el Cautivo y la Amargura?

La relación con la Amargura la veo como la relación entre dos hermanos porque es como nuestro Hermano Mayor ya que ya existía cuando la nuestra empezó a forjarse. Tú ves a tu Hermano Mayor creciendo y tú querías llegar donde tu hermano. Y aunque ha habido momentos difíciles en nuestras hermandades también los ha habido muy buenos. Hemos tenido convivencias y nos regalasteis los cordones del Cautivo. Y ahora con Teo, ¿quién se lleva mal con Teo? (ríe) Es una persona muy positiva, muy de hermandad y con muy buena relación.

¿Qué sentiste el año 2012 al ver que tu Hermandad era una de las pocas que pudo realizar su estación de penitencia?

A mí no me gusta. Se pierden muchas ilusiones de madres, hijos, comercios. Ese sentimiento hace que haya más fraternidad entre todos pero son momentos difíciles. Lo importante es que salgan todas las hermandades porque ese es su fin, para hacer feliz a mucha gente. Cuando hemos visitado los sagrarios, nos hemos encontrado felices porque hemos salido pero también tristes al ver todas las ilusiones que se han cortado. Ya llevamos muchos años que no podemos salir todas las hermandades, a ver si puede ser alguna vez que ya toque.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *