Chapones de pertiguero

En la próxima Semana Santa 2023 nuestra Hermandad contará con diversos estrenos en su cortejo. Entre ellos se encontrarán los nuevos chapones de pertiguero, los cuales serán realizados por el orfebre granadino Alberto Quirós. Los mismos serán sufragados por el siempre incansable Grupo Joven junto con la aportación de algunos donantes.

La escena central de cada uno de ellos representa lo siguiente:

  • Cristo: en el centro aparecerá el «Agnus Dei» o cordero de Dios. El cordero es uno de los símbolos cristológicos más habituales y frecuentes. En el arte paleocristiano, sobre todo mientras que la cruz se consideró un símbolo deshonroso, el cordero aparecerá fundamentalmente como símbolo del martirio y la muerte de Cristo, aunque en ocasiones representa también a los fieles cristianos que rodean la figura del Buen Pastor o se dirigen hacia el monte Sión.
  • Virgen: en el centro aparecerá el anagrama mariano fusionado con una custodia y con otros atributos como la media luna y las azucenas. Todo ello viene a representar la pureza virginal de la Santísima Virgen y de María como primer sagrario de Cristo.

Los mismos serán complementados cada uno de ellos con una borla de tocón a la espalda del pertiguero, realizada por Casa Rodríguez.

Además, el Grupo Joven abordará la compra de las telas para las nuevas albas del cuerpo de acólito, las cuales se realizarán por un grupo de hermanas, bajo la dirección de Cristina Vázquez. Aquellas personas con nociones de costura que quieran colaborar, que se pongan en contacto a través de las redes sociales de la Hermandad.

Chapón Cristo
Chapón Virgen